Houdini es un motor de ajedrez UCI (Interfaz de Ajedrez Universal) comercial para Windows escrito por el belga Robert Houdart.1 Está escrito en C++.
Según el autor el nombre Houdini se debe a la tenacidad que tiene el
programa y en su habilidad de defenderse testarudamente en posiciones
muy desfavorables, muchas veces escapando con un empate. Por esta misma razón, sabe cómo ganar en posiciones favorables denegando al oponente cualquier ruta de escape.2 El consenso general es que el estilo de juego de Houdini es mayoritariamente posicional pero con una fuerte habilidad táctica.
En el funcionamiento interno del programa se implementa, como en muchos otros programas punteros, una avanzada poda alfa-beta también de otras muchas subrutinas y algoritmos propios de la programación de software de ajedrez. En Houdini destaca su alta velocidad de búsqueda (en términos de nodos/segundo) que favorece una mayor rapidez para encontrar buenos movimientos. También es destacable su refinadísima función de evaluación,
que permite que el programa ofrezca una evaluación muy acertada de las
posiciones en la mayoría de los casos; es por esto que a Houdini se le
considera un gran motor para análisis de partidas y para ajedrez por correspondencia de alto nivel, al igual que otros reputados motores como Rybka, Stockfish, Critter, Naum y muchos otros. Aunque el código del programa está cerrado, el autor menciona motores de ajedrez de código abierto como Ippolit/RobboLito, Stockfish y Crafty como gran influencia.
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